Argentina pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai

La Cancillería pidió el lunes a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, quien se encuentra allí y sobre quien pesa un pedido de captura internacional de la justicia argentina.

Rezai es considerado uno de los autores intelectuales del atentado que demolió la mutual judía AMIA y mató a 85 personas en 1994 en Buenos Aires.

La presentación fue hecha en la mañana del lunes por el abogado Alejandro Rúa, extitular de la Unidad Especial de Investigación del atentado de la AMIA (UEI-AMIA), el organismo del Poder Ejecutivo a cargo de colaborar con la pesquisa.

Cabe destacar que Mohsen Rezai llegó el domingo por la noche a Doha y el lunes se reunió con el emir de Qatar, con quien celebró que “no hay límite a la hora de incrementar las relaciones” entre ambos países. Es una señal de dónde puede terminar la solicitud argentina.

Rezai fue uno de los invitados de peso en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, que después ignoró los reclamos del Gobierno de Alberto Fernández.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las audiencias que se realizaron la semana pasada en Montevideo, pidieron la renuncia del procurador interino Eduardo Casal y que se someta a jury al fiscal a cargo de la repartición, Sebastián Basso.

En su escrito Rúa reclama que Casal deje su cargo como titular interino de la Procuración por ser responsable de la designación y mantener en el cargo pese a las denuncias de las víctimas al fiscal Basso. Según Rúa, hay gravedad institucional en la conducta de Casal.

Deja una respuesta