Aseguran que los usuarios que no tienen subsidios pagarán hasta 107% más

En la jornada de ayer entró en vigencia el programa de segmentación tarifaria y la quita de subsidios energéticos en base a los ingresos, y en este marco, crece la preocupación por los casi 6 millones de hogares que no contarán con el beneficio.

5,9 millones de usuarios que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) empezarán a percibir aumentos, porque se les reducirán los subsidios de modo bimestral, hasta alcanzar la tarifa plena.

En este marco, en la tarde del miércoles, Enargas –el regulador del sector gasífero en la Argentina– publicó los cuadros tarifarios en el Boletín Oficial. Es el paso que reclamaban las empresas del sector para poder aplicar la segmentación de las tarifas y, claro, los aumentos que recibirán los consumidores.

Según detallaron desde el organismo, el incremento en las taritas tendrá impacto en las facturas en un 20% en el primero de tres tramos y 88% desde enero, al final.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación señalaron que la implementación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad se podrá reflejar en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

En Enargas publicó cuadros tarifarios de 10 distribuidoras de gas de todo el país. Entre las zonas hay diferencias, sobre todo en las tarifas especiales de la llamada “zona fría”. La tarifa de gas se compone de un cargo fijo, los cargos por m3 de consumo –variable de acuerdo a lo que se utiliza y al precio del gas mayorista–, el valor del transporte, la distribución y los impuestos.

Deja una respuesta