Asesinaron a un periodista en México luego de publicar sobre el Caso Ayotzinapa

El periodista Fredy Román fue asesinado a balazos el lunes por la tarde en el centro de Chilpancingo, la capital del Estado de Guerrero. Las autoridades confirmaron que murió dentro de su coche sentado en el asiento del piloto. Fue atacado a balazos por dos hombres que iban en una motocicleta, pocas horas después de publicar su último artículo, referido a los crímenes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hoy, decenas de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron en la avenida costera del balneario de Acapulco, en Guerrero, para pedir justicia por Román, al grito de “No al silencio” y con carteles en los que se leía “Basta de impunidad” y “Justicia”. “Demandamos una investigación profesional y que procedan con todo el rigor de la ley. Demandamos respeto al derecho a informar y a ser informados”, dijo Ignacio Hernández, veterano periodista de Guerrero, durante el encuentro, informó la agencia de noticias AFP.

Antes del terrible hecho, Román había publicado en Facebook su última columna, donde denunciaba una tibia respuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la investigación del caso Ayotzinapa, pues, según Román, el presidente había evitado responsabilizar a su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la tragedia.

Román es el periodista número 15 asesinado en lo que va de año en México. El país más peligroso para ejercer el oficio, nunca se había asesinado a tantos reporteros en el país. Según RSF, desde 2000 fueron asesinados en México más de 150 periodistas, crímenes que, en su mayoría, siguen impunes. La organización Artículo 19, por su parte, denunció que en el país se registran ataques a la prensa cada 14 horas, y que durante el mandato del actual presidente López Obrador fueron asesinados 34 trabajadores de los medios de comunicación.

Deja una respuesta