Asesinato de George Floyd: condenaron a otros 20 años al policía Derek Chauvin

La causa del asesinato de George Floyd, que desató hace dos años la lucha de Black Lives Matters, vuelve a resonar debido a que el policía asesino fue declarado a 20 años de prisión extras por una nueva causa.

El exoficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado en 2021 por asesinar a George Floyd, fue sentenciado el jueves a 20 años y 5 meses de prisión por cargos federales separados de violar los derechos civiles de Floyd durante el mortal arresto de mayo de 2020, informó el canal de noticias local KSTP-TV.

Chauvin fue condenado en junio del año pasado a 22 años y medio por cargos estatales de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

Cabe recordar que el caso cobró relevancia por la viralización de la agresión captada en un video que provocó una protesta nacional sobre la brutalidad policial y un ajuste de cuentas sobre la justicia racial en Estados Unidos.

Las imágenes de una calle de Minneapolis mostraban a Chauvin arrodillándose impasiblemente sobre el cuello y la espalda del hombre negro de 46 años mientras estaba esposado y tendido en la calle durante más de 9 minutos, jadeando y diciendo a los agentes de Minneapolis: “No puedo respirar”.

El juez federal de distrito Paul Magnuson anunció la sentencia en St. Paul, Minnesota. La decisión de Chauvin de declararse culpable evitó un segundo juicio penal para él.

Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena, es decir, 15 años, y podrá optar a la libertad supervisada durante los siete años y medio restantes.

En tanto, los fiscales dijeron al tribunal en diciembre que solicitarían que la sentencia federal se cumpliera al mismo tiempo que sus cargos estatales.

Deja una respuesta