bettina

Bolivia: el juicio contra Áñez por Golpe de Estado se reanuda el 6 de junio

La justicia boliviana dispuso durante la jornada de hoy que el juicio contra Jeanine Áñez por ser impulsora del golpe de estado que destituyó a Evo Morales en noviembre de 2019 se reanudará la semana próxima.

Se estableció la continuidad de las audiencias desde el 6 de junio próximo, fecha que fue informada por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que también pidió habilitar la plataforma virtual en la hora y fecha fijada para que la expresidenta siga la audiencia en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde está presa de forma preventiva.

“A efectos de proseguir con el juicio oral se señala audiencia de prosecución de juicio para el 6 junio de 2022 a horas 14h00, el cual se desarrollará bajo la modalidad semipresencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia”, cita una resolución.

En este caso denominado “Golpe de Estado II” se investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Cabe destacar quer, el 29 de abril, la defensa de Áñez activo una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que se la acusa; sin embargo, el 26 de mayo se informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada.

La ex mantararia reaccionó con rapidez a la decisión de la Justicia y reiteró su denuncia por la falta de un debido proceso en su contra. Además, tildó el caso de “montaje político/fiscal/judicial ilegal”.

“De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio exprés contra Jeanine Áñez”, criticó la expresidenta en su perfil de la red social Twitter, donde ha denunciado su “secuestro” desde hace más de 440 días, en alusión a la prisión preventiva que le fue impuesta en marzo de 2021.

Deja una respuesta