Bolivia: Investigan si el partido de Evo Morales fue financiado por un narco

Este viernes se realizó el pedido formal desde el grupo político opositor del país vecino para investigar al MAS por una presunta financiación ilícita para su campaña.

La diputada Laura Luisa Nayar, del partido Comunidad Ciudadana, ingresó la solicitud por la ventanilla del TSE, después de que un diputado masista expusiera la cercanía de la dirigencia del partido azul con un narco argentino.

La nota del partido fue firmada por nueve diputados, incluidos Luisa Nayar y José Ormachea, que llevaron personalmente el documento este viernes a la sede del TSE en La Paz.

Nayar explicó a los medios que se pidió al órgano electoral que investigue “la denuncia por financiamiento a la campaña del MAS proveniente del narcotráfico” y consideró que la respuesta que entregue el TSE será una “prueba de fuego” para ver si sus actuaciones se rigen por las normas o por “instrucciones” del oficialismo.

“La normativa establece que, si se lleva adelante la corroboración de que estos fondos surgieron a raíz del narcotráfico, porque es una actividad ilícita, la personalidad jurídica debería ser cancelada de manera inmediata”, dijo la funcionaria boliviana.

“Se pide al TSE que dé una respuesta pronta y oportuna a la ciudadanía, donde se haga una investigación que devenga en la cancelación de la personería jurídica del MAS, ya que la ley dice que no se puede obtener financiamiento para campaña gracias recursos ilícitos”, remarcó la diputada Nayar.

La causa se da debido a que ayer el diputado Rolando Cuéllar reveló una carta del año 2017, mediante la cual el partido, a través de su vicepresidente Gerardo García, agradece las contribuciones económicas de un presunto narcotraficante

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, dice la carta firmada el 24 de enero de 2017 por García, a nombre de Evo Morales y el MAS, agradece a Salazar Yavi por sus aportes.

Deja una respuesta