Estudiantes colombianos desarrollaron un algoritmo para detectar la leucemia mieloide

En los últimos días se conoció que alumnos del Cartagena International School, uno de los colegios más prestigiosos de Colombia, realizaron un algoritmo que es capaz de detectar la leucemia mieloide.

La institución se alió con Arkangel Ai, una plataforma que crea modelos de inteligencia artificial a fin de detectar de manera temprana y automática ciertas enfermedades.

En el desarrollo del proyecto los estudiantes tuvieron mentorías con la compañía, en las que se les explicó cómo funciona el tema técnico a la hora de desarrollar un algoritmo.

De cualquier manera, se sabe que la versión preliminar debe pasar por una serie de fases y no será usado de manera inmediata en campo de la medicina, sino que entrará en un proceso de validación correspondiente, para que pueda ser utilizado muy pronto en la detección temprana de la leucemia mieloide.

Los estudiantes debieron comparar células que contenían información cancerígena con las que no la poseían para entrenar el sistema y que este fuera capaz de detectar a partir de muestras de sangre la leucemia.

Además, según afirmó el profesor a cargo de la realización del sistema, estos lograron que el sistema tuviera más de un 90 % de precisión en sus diagnósticos.

Según detalló el medio La Union, Laura Velásquez, presidente y cofundadora de Arkangel AI, sostuvo: “Nosotros pensamos que la educación necesita un cambio y este proyecto, que aún no sabemos cuál será el resultado, va a tener un impacto muy grande en los niños, porque ellos están empezando a pensar de una manera diferente y están aprendiendo a identificar problemas en sus comunidades y ser gestores de las soluciones”.

Sobre el impacto que tienen estas iniciativas, la presidenta de la institución educativa, Daniela Carvajalino, aseguró que los colegios normalmente son lo opuesto de lo que necesitan los jóvenes para ser exitosos en la vida real, “por esa razón nosotros decidimos apostarle a una educación diferente”.

Deja una respuesta