Brasil: policías encerraron y mataron a un hombre esquizofrénico en un baul

Durante esta tarde se dio a conocer una noticia que resonó internacionalmente por la muerte de una personas que tenía una enfermedad mortal, tras ser torturado por policías brasileños.

Un brasileño con enfermedad mental murió luego de haber sido torturado en una suerte de cámara de gas por parte de policías federales que lo metieron en el baúl de un patrullero tras llenarlo de gas pimienta, en un episodio que fue filmado por testigos.

Se trata de Genivaldo dos Santos, un vendedor callejero diagnosticado esquizofrénico, de 38 años, quien fue detenido en Umbaúba, estado de Sergipe, cuando iba en su motocicleta e inmovilizado por agentes de la Policía Caminera Federal (PRF) que lo pusieron dentro del baúl de una patrulla adonde habían arrojado gas pimienta.

“Le pidieron que levantara las manos y encontraron paquetes de medicamentos en su bolsillo. Mi tío se puso nervioso y me preguntó qué había hecho. Le pedí que se calmara y me escuchara”, contó a la agencia Globo el sobrino de la víctima.

El detenido fue forzado a quedar dentro del vehículo mientras salía gas desde dentro, y los agentes, desde fuera, apretaban la puerta trasera del automóvil para que la víctima siguiera dentro mientras inhalaba lo que se cree es gas pimienta, con las piernas por fuera, según las imágenes de los hechos.

El sobrino de la víctima también denunció que intentó hablar con los agentes, pero no fue escuchado. Según él, los policías, durante el acercamiento, todavía usaban gas pimienta. Fue a la comisaría, pero mi tío llegó inconsciente. Entonces,  lo llevaron al hospital, pero ya era tarde”, relató.

Tras la repercusión de las imágenes, la PRF inició un procedimiento disciplinario para investigar la conducta de los policías involucrados en el caso. La Policía Civil también confirmó que está recabando testimonios de familiares y personas que presenciaron la acción de los agentes.

Deja una respuesta