Ganancias: elevarán el piso desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos

Tal como se viene pidiendo desde el núcleo duro del kirchnerismo dentro del gobierno nacional, mañana el presidente anunciará la actualización del piso del impuesto a las ganancias.

Mediante una nueva carta enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reiteró su pedido para que se actualice el piso de la Ley de Ganancias.

Ante el insistente pedido, fuentes oficiales informaron que el anuncio tendrá lugar a las 11.30 y que el mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, por Massa y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

Más temprano, este medio había informado que el Gobierno nacional preparaba un decreto que comprendía “la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios” y, además, contemplaba la exención de la primera y segunda cuota del aguinaldo.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el mecanismo a utilizar sería la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo.

Si la modificación tiene alcance para los ingresos de junio, el aguinaldo cobrado por un grupo de empleados quedará al margen de Ganancias; si el cambio se concreta en forma posterior, la retención de la carga fiscal sí se haría en esos casos, que serían alrededor de 100.000, según números que trascendieron.

Entonces, quienes tienen una remuneración de hasta $265.000 (o la cifra que finalmente se disponga como umbral) no tributarán ni por el sueldo, ni por la primera cuota del salario anual complementario, que se percibirá en junio. Ni tendrán la retención cuando se abone la segunda mitad de esa prestación anual, en el mes de diciembre.

En la actualidad, el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios”, indicó un estrecho colaborador de Martín Guzmán, según reprodujo la agencia de noticias NA.

Deja una respuesta