MANTENGAMOS LAS PAUTAS DE HIGIENE Y CUIDADO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19.

Cerca de 400 personas ya fueron vacunadas contra el dengue en Salta

El Ministerio de Salud Pública informó que, desde el 31 de enero a la fecha, accedieron a la vacuna contra el dengue cerca de 400 personas que residen en los departamentos de San Ramón de la Nueva Orán, San Martín y Rivadavia.

Adriana Jure, responsable del programa de Inmunizaciones, recordó “se trata de una estrategia integrada de gestión de control dengue, por lo que es una herramienta más, pero no la principal”.

La médica, destacó que el proceso de vacunación es gradual y progresivo. “Hasta el momento se han otorgado 500 turnos, durante la primera semana y se han colocado cerca de 400 dosis”.

La profesional especificó que muchas de las personas que pidieron turno, no pudieron ser vacunadas porque, por ejemplo, “padecieron dengue en los últimos 6 meses, o estaban en periodo de lactancia o embarazadas”.

Asimismo, informó que “hasta el momento no se ha notificado ningún efecto adverso importante dentro de las 400 personas inmunizadas, solo se reportó dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna”.

Desde la cartera sanitaria, se recuerda que las principales herramientas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti siguen siendo: el descacharrado, impedir la acumulación de agua estancada, tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE?

Las personas a vacunarse son aquellos entre los 25 y los 39 años, de acuerdo con los estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue.

Tienen que ser residentes en los municipios de la zona sanitaria Norte que incluye los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

CRITERIOS PARA NO APLICAR LA VACUNA

  • Estar cursando un embarazo.
  • Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Tener inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión).
  • Estar en periodo de lactancia materna.
  • Tener inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación.
  • Estar en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contienen inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga.
  • Haber tenido dengue hace menos de seis meses. En estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

Cabe recordar que los turnos se pueden solicitar únicamente llamando al 148. Allí le informarán día, horario y lugar.

Deja una respuesta