bettina

Club de París: Gobierno busca cerrar un acuerdo para postergar pagos hasta 2024

El Gobierno nacional acordó con el Club de París diferir el pago de la deuda de al menos US$ 2.000 millones hasta renegociar un nuevo entendimiento antes del 30 de septiembre de 2024.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga esa fecha como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

La nueva extensión del plazo será formalizada en un DNU del Ministerio de Economía en breve, aunque la intención es cerrar un acuerdo antes del final del mes próximo, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de un plazo que el Gobierno ya tenía prácticamente acordado desde el 22 de marzo pasado. Entonces se fijó como fecha límite el 30 de junio de este año para renegociar condiciones, pero ya se contaba con las garantías financieras necesarias y con el aval del Club de París para diferir el pago por 30 meses.

Sin embargo, tal posibilidad estaba sujeta a la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con la Argentina.

Luego de ese paso de negociaciones, la Argentina deberá activar una última etapa más política en la que, de forma presencial, deberá reunir a los 14 países acreedores que están nucleados en ese foro, y firmar acuerdos bilaterales particulares para cada nación.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$ 2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

Sin embargo, el 22 de junio de 2021, el ministro Guzmán anunció haber llegado a un entendimiento con el Club para obtener un puente de tiempo que permitía a la Argentina no caer en default y continuar con la negociación.

Según Guzmán, “pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica”.

Aquel entendimiento quedó sellado a través del Decreto 412/2021, en el que el Gobierno fijó un diferimiento del Acuerdo Marco y los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París hasta el 31 de mayo de 2022.

Deja una respuesta