Vinculan al ex presidente paraguayo con una red de contrabando y lavado de activos

El Ministerio Público de Paraguay recibió del organismo antilavado del gobierno un informe que involucra al expresidente Horacio Cartes y a empresas y personas vinculadas con él con una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos.

Los datos de esas operaciones están contenidos en un «extenso informe de inteligencia» de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en poder de la fiscal general, Sandra Quiñónez, según los diarios ABC Color y Última Hora.

Hasta ayer, sin embargo, el Ministerio Público no había informado acerca de la apertura de una investigación sobre el tema.

Según ese informe, las empresas de Cartes «entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico».

El documento detalla que Cartes tuvo ganancias no justificadas y que simuló ventas entre sus propias empresas.

El informe de la Seprelad enviado a la fiscalía deja más que en evidencia el accionar del líder del sector Honor Colorado, que ya cuenta con varias investigaciones por distintos cargos en diferentes países como Brasil, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y México.

Según las investigaciones, las maniobras fraudulentas de Cartes para simular ventas de cigarrillos entre sus propias empresas y lavar activos llevan años, y para encubrirlas el político utilizó otras empresas suyas, algunas de ellas medios de comunicación, otras a nombres de familiares y hasta la fundación que lleva el nombre de su padre.

Según estimaciones, en Paraguay hay una superproducción de 2.800 millones de cajas de cigarrillos al año. 600 millones son destinados al consumo interno y a la exportación legal.

El resto, más de 2.200 millones, salen de contrabando, básicamente a Brasil, y el dinero posteriormente volvía a Paraguay a través de operaciones realizadas por bancos privados desde diferentes países como Brasil, pero también México y Bahamas, entre otros.

En el informe se detalla que las operaciones de dinero más grandes de Tabesa se realizaron con Brasil, a pesar de que existe exportación legal de cigarrillos hacia ese país. En segundo lugar, está México y luego las Islas Caimán.

Deja una respuesta