Colombia: Enfrentamientos entre  indígenas y policías dejaron 27 heridos

Un grupo de indígenas de la comunidad colombiana Embera se enfrentó ayer a miembros de la Policía Nacional y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, en un hecho que dejó un saldo de al menos 27 heridos y dos detenidos.

“El día de hoy vivimos una jornada de violencia injustificada en el centro de Bogotá de varios representantes de la comunidad embera que están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja”, explicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

Los manifestantes hacen parte de las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB), proceso político que reúne a 15 comunidades, y que en el pasado ocuparon el parque Nacional durante ocho meses.

Según el balance de las autoridades, hay 27 heridos, entre los que se encuentran 14 policías, 8 gestores de convivencia y 5 civiles.

La agencia Sputnik consignó que en redes sociales circulan videos que muestran a miembros de la comunidad indígena golpeando a uniformados de la policía con palos en el piso, y a integrantes de la etnia heridos por la intervención de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

El enfrentamiento se dio debido a que organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) llegaron al frente del Edificio de Avianca, en pleno centro, y lanzaron gases cuando había embarazadas, niñas y niños que se estaban “manifestando pacíficamente” por alimentos y una vivienda digna con luz y agua.

Debido a esto, la Alcaldía de la capital colombiana aseguró que, desde leste jueves, establecieron una mesa de diálogo para escuchar sus reclamos y “solucionar de forma rápida” el problema presentado, pero la comunidad continuó las protestas “y bloquearon el ingreso y la salida de varios edificios de la ciudad”.

Deja una respuesta