Comenzó en el senado el debate de redistribución de los subsidios al transporte

Durante la tarde del miércoles los legisladores nacionales dieron tratamiento a tres proyectos de ley relativos a las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros.

El primer proyecto de ley en ser tratado fue el de autoría del senador por Salta, Sergio Leavy (Unidad Ciudadana), que establece el Régimen Federal de compensaciones tarifarias del transporte automotor de pasajeros en todo el territorio del país.

El funcionario afirmó que “en este proyecto tratamos de buscar una equidad y ahí incorporamos un tema que es sumamente importante que habla de un coeficiente adicional relacionado inversamente con la densidad poblacional”. También brindó “aspectos técnicos del proyecto”, enumeró similitudes y diferencias con los otros dos proyectos presentados al respecto, y destacó que “nosotros incorporamos las provincias al Sistema Integral de Transporte Automotor”.

Luego expuso la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal), una de las autoras del proyecto de ley que crea el Programa Federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros, quien detalló tres parámetros propuestos en el proyecto para la distribución: “unidades existentes, agentes registrados y kilómetros recorridos”.

A su turno, el senador por Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR) resaltó que “la distorsión de estos subsidios en nada contribuye a una mejor movilidad urbana, de hecho, ya hay varias provincias y capitales de provincias que no tienen transporte urbano” y se refirió a una “fórmula de distribución muy concreta”. “La fórmula de cómputo creo que es la clave”, concluyó.

Por último, se dio tratamiento al proyecto de ley que crea el Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT), de autoría del senador por San Juan, José Uñac (Frente Nacional y Popular) y otros.

El autor del proyecto señaló que el mismo “plantea dos cosas: la incorporación del cuadro de los alquileres devengados y una modificación con respecto al concepto de las actualizaciones”, prosiguió, “nosotros creemos en este proyecto que tenemos que poner una actualización permanente porque la inflación es un tema que nos impacta permanentemente”.

Asimismo, agregó que “nosotros proponemos incorporar el IPC, como un índice que mide la inflación, para hacer una actualización permanente” e instó a “poner a consideración no darle una facultad delegada al Poder Ejecutivo para la actualización”.

En tanto, el presidente de la Comisión recordó que “es un tema que fue un compromiso asumido en la sesión que oportunamente se trató la actualización de las tablas del monotributo y demás, tratar este aspecto de los alquileres” y afirmó: “no estoy de acuerdo con cambiar la modalidad de actualización al índice de precio del consumidor”.

“Sugiero que lo sigamos discutiendo en Comisión este proyecto para consensuarlo bien, trabajarlo bien, incluso insistir en un informe de la oficina de presupuesto para que tengamos una cifra concreta de lo que puede ser un impacto fiscal”.

Deja una respuesta