Constructoras salteñas denuncian un desfasaje en el precio de obras públicas

En un contexto económico complicado en casi todos los sectores, la obra pública se ve afectada particularmente desde el precio de los materiales para la construcción y el reconocimiento de la mano de obra.

Durante todo el último tiempo constructoras locales empezaron a advertir un fuerte retraso en la actualización de los presupuestos de los proyectos que se realizan en Salta, que por la inflación necesariamente se tienen que corregir todos los meses.

En este marco, el representante de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, dio una entrevista a EL tribuno donde aseguró que existe una diferencia negativa con los precios reales que maneja el sector ronda el 25%.

“Está atrasadísima la actualización de precios, porque la Nación se maneja con el índice UVI (Valor de Unidad de Vivienda), que no refleja la realidad de nuestro rubro”, dijo el dirigente empresarial.

Ya en agosto pasado la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) publicó un estudio donde se comparan los valores arrojados por UVI con otros indicadores, como el Índice de valor de la Construcción (ICC) del Indec y con el que realiza la propia institución empresaria.

En este marco además el funcionario de la Construcción dijo que las demoras en el cobro de las certificaciones de obra rondan los 60 días, pero aclaró que son los tiempos “normales” que maneja el sector.

Señaló que a contracara de lo que sucede con Nación, en el Gobierno provincial “los pagos están dentro de los cánones normales”. “Pero nosotros estamos trabajando mucho más con programas nacionales, que se implementan a través de la Provincia”, advirtió Segura.

Deja una respuesta