bettina

Continúa la formación en deportes paralímpicos en toda la provincia

La Secretaría de Deportes a través de su área de Discapacidad dictó durante el fin de semana acciones de capacitación dirigida a profesores de educación física y a alumnos avanzados de la carrera.

En San José de Metán, Chicoana, Embarcación, Cachi y en la ciudad de Salta se realizaron las capacitaciones que se encuadran en el proyecto “Promoción y Desarrollo de los Deportes Paralímpicos en la Provincia de Salta”.

Los ejes principales del proyecto son la capacitación, el desarrollo y la promoción de los deportes paralímpicos y las competencias que se realizarán hasta diciembre de este año.

Los deportes paralímpicos son aquellos deportes adaptados para personas con discapacidad que participan en competiciones deportivas a distintos niveles.

Para asegurar que las competiciones sean justas y equilibradas, todos los deportes paralímpicos tienen un sistema de clasificación a través del cual se garantiza que la victoria de un deportista depende de la habilidad, aptitud, potencia, resistencia, capacidad táctica y concentración mental del mismo, al igual que sucede en los deportes para personas sin discapacidades.

El propósito de la clasificación de los atletas es reducir al mínimo el impacto de las deficiencias en la disciplina deportiva. De esta manera, tener una discapacidad no es suficiente y se debe probar el impacto de la misma en la práctica deportiva.

Los criterios de agrupación de los atletas por el grado de limitación para afrontar la actividad deportiva se denominan “Clases deportivas”. A través de la clasificación, se determina qué atletas son aptos para competir en un determinado deporte y cómo se agrupan para la competición.

Esta formación para profesionales y futuros profesionales se realizan con la colaboración del Colegio de Profesores de Educación Física, la Universidad Católica de Salta y los municipios involucrados.

“La promoción de los deportes paralímpicos en la provincia debe comenzar con la formación del recurso humano”, señaló la subsecretaria de Deportes Romina Arroyo, quien destacó que “se profundizarán las políticas de inclusión que se promueven desde su área”, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes.

Estas capacitaciones continuarán el 20 y 21 de mayo y el fin de semana del 27 y 28 del corriente en El Galpón, Cafayate,  Tartagal y en Capital.

Deja una respuesta