Este miércoles continuarán las protestas en todo el territorio jujeño en rechazo a la reforma parcial de la Constitución local y en repudio del operativo policial y los incidentes que dejaron cientos de heridos y decenas de detenidos este martes mientras se votaba cambios en la Constitución.
Sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones políticas volverán a movilizarse al centro de San Salvador de Jujuy, en el marco de un paro general y una marcha de antorchas que tendrá su epicentro esta noche en la ciudad capital y en otras ciudades, mientras se mantienen múltiples cortes en el interior provincial de pueblos originarios.
La convocatoria central es impulsada por los gremios estatales de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Educación Media y Superior (Cedems) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), con la adhesión de otros sindicatos que conforman la Intergremial para “exigir la derogación de la reforma constitucional, la liberación de los detenidos y una recomposición salarial”.
Desde Seguridad Vial informaron protestas en las siguientes rutas de la provincia:
- Corte total en la ruta nacional (RN) 66 a la altura de Finca El Pongo, donde se habilita el paso cada 15 minutos.
- Corte total, de media calzada, en la ruta provincial 11 y RN 52 a la altura acceso a la localidad de Barrancas; con habilitación del paso cada 15 minutos.
- Corte intermitente en RN 52 a la altura acceso a la localidad de Susques, con habilitación de paso cada 4 horas por 15 minutos.
- Hay múltiples cortes totales permanentes en la ruta nacional 9: manifestantes bloquean a la altura de Yala, el acceso a la localidad de Tilcara; el acceso norte a Uquia; la entrada al Paraje San Roque; y el acceso sur a la ciudad de Abra Pampa.
- En el acceso a Purmamarca, hay una protesta de comunidades originarias a la vera de la RN 9 y RN 52. Ambos carriles están habilitados para circular.
En tanto, el Gobierno de Jujuy decretó asueto administrativo y escolar para este miércoles 21 de junio. Así lo hizo saber el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien explicó que la medida fue adoptada en atención a los acontecimientos recientes de enfrentamientos que tuvieron lugar en la provincia.