Croacia utilizará el Euro como moneda oficial desde 2023

Este martes la Unión Europea confirmó la adhesión de Croacia al Euro desde el mes de enero del próximo año 2023.

Los ministros de Finanzas del bloque reunidos en Bruselas respaldaron la medida el martes después de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, recomendara que se permitiera a la nación del Adriático de 3,9 millones de habitantes adoptar la moneda común.

La comisión determinó anteriormente que el país cumple con los requisitos necesarios en temas que incluyen inflación y deuda pública.

Cabe destacar que esto se da en un momento poco propicio en el viejo continente cuando los países del euro experimentan un aumento de precios por el redondeo al empezar a usar la moneda única, algo que puede dispararse con la inflación actual.

Sin embargo, es un paso clave en la integración europea. Croacia, que sufrió un brutal conflicto armado en los 90, hace menos de diez años que forma parte de la UE.

“Es un gran día para la Unión Europea y para la Unión Económica y Monetaria, porque el hecho de que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de la zona euro es también una clara señal de que la integración europea sigue adelante a pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos. Es un mensaje muy fuerte y positivo para todos nuestros ciudadanos, todos nuestros clientes, todos nuestros mercados”, ha explicado durante la rueda de prensa el ministro de Finanzas de Croacia, Zdravko Marić.

La transición de Croacia de su tradicional moneda, la kuna, al euro, ocurrirá el primer día del próximo año, menos de una década después de que ese país se sumó a la Unión Europea.

Durante la ceremonia de firma de los documentos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que “es un día para celebrar” y “un acto de convicción”.

“Croacia ha decidido y está convencida del valor de adoptar el euro y sumarse a la zona del euro”, dijo en referencia a la que pasará a ser la moneda común de 20 de los 27 países de la UE.

Al llegar a la reunión en Bruselas, el ministro Maric dijo que “todos enfrentamos desafíos muy fuertes en estos días, pero obviamente con políticas y medidas coordinadas, creo que podemos hacerles frente”.

Para poder unirse al euro, Croacia superó con éxito estrictas condiciones, como mantener la inflación en el mismo rango que sus pares de la UE y garantizar el gasto público bajo control.

Deja una respuesta