Dan inicio al programa “Cuidadoras”: Cursos para profesionalizar el cuidado de niños

En la jornada de ayer se dio inicio al proyecto “Cuidadoras” y se inauguró en un acto encabezado por el ministro Ricardo Villada, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y la presidenta de la Fundación, Lorena Doric.

La medida fue una iniciativa de la Fundación Sol de Mamá, que busca profesionalizar las tareas de cuidado de niñas y niños en Salta.

Se trata de una propuesta de cursos que implican el manejo de tecnología adecuada, atención profesional de personas, conocimientos específicos y competencias de gestión.

Los cursos tendrán un cupo para 725 personas y se dictarán un total de 29 en los municipios de Salta Capital, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, Metán, Tartagal, Vaqueros, La Merced, San Ramón de la Nueva Orán, Cachi, San Lorenzo, Cerrillos, Apolinario Saravia y El Carril, sumando un total de 14 en 15 sedes.

En la ocasión, Villada marcó la importancia de apoyar “esta acción innovadora de una organización de la sociedad civil; un gran trabajo para empoderar a las mujeres”.

“Profesionalizar las tareas de cuidados de niños y niñas tiene que ver con revalorizar una tarea que hacen en su mayoría las mujeres, es decir jerarquizarla para que en el futuro los trabajadores y trabajadoras puedan percibir una adecuada remuneración”, expresó el funcionario a la vez que adelantó que ya se piensa en una segunda fase para el 2023 “para llegar al resto de los municipios”.

Por su parte, la directora de la fundación comentó que el proyecto nació de la necesidad de trabajar con un sector que está precarizado.

“Cuando hablamos de la feminización de la pobreza hablamos de estos trabajos que se hacen de manera no remunerada y donde las mujeres aportamos al producto bruto interno del país un 16%” aseguró Doric.

En esa misma línea, la presidenta de la Fundación “Sol de Mamá”, explicó que la iniciativa tiene por objetivo promover el diseño  y puesta en marcha de estrategias de profesionalización del trabajo de cuidado a través de cursos semipresenciales (módulos virtuales y otros presenciales), que se extenderán a lo largo de tres meses, para personas mayores de 18 años que actualmente se dedican o que pretenden dedicarse a las tareas de cuidado de las infancias.

Deja una respuesta