Declararon emergencia ambiental en toda la provincia por los incendios forestales

En los últimos días la sociedad salteña se vio conmocionada por los intensos incendios forestales que están sucedieron en todo el territorio provincial, con mayor énfasis en el norte,  y en este marco, las autoridades decidieron declarar  a Salta en emergencia ambiental.

Por eso desde la Cámara de Senadores se declaró la emergencia ambiental en toda la provincia por 180 días.

La medida corresponde al proyecto que se había presentado ya hace algunos meses para una localidad norteña, pero se decidió tomarlo para  todo el territorio.

Se trata de un proyecto de autoría de Juan Cruz Curá y originalmente estaba pensado para Orán, donde los incendios iniciaron en agosto.

Queda facultado el Poder Ejecutivo a prorrogarlo por noventa (90) días más. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Curá explicó que el proyecto contaba con el dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, “la situación que se vive en toda la provincia es preocupante y decidimos que todos los senadores puedan adherirse y pasen a ser autores del proyecto porque como Cámara estamos brindando una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda mitigar y seguir en esta tarea intensa  y difícil que se está viviendo en toda la provincia”.

Cabe destacar que la normativa resurge en un marco en el que hay más de 1000 incendios activos en la provincia, en donde se vienen registrando pérdidas incalculables y hay zonas donde el fuego amenaza a familias con pocos recursos.

Salta se encuentra actualmente entre las siete provincias que tienen focos activos de incendios forestales. Las otras seis son: Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes. En esas provincias, el fuego se propaga libremente con el peligro latente de que puedan crecer los lugares afectados.

En Salta las localidades afectadas son: Colonia Santa Rosa, Urundel, Aguas Blancas, Senda Hachada, Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi y el cerro Bella Vista.

Deja una respuesta