Desarrollo social y asuntos indígenas realizan audiencias de mediación en comunidades originarias

Desde el gobierno de la provincia continúan impulsando la asistencia integra en comunidades indígenas del interior de la provincia, ofreciendo en las últimas semanas módulos alimenticios para asegurar la correcta alimentación, y asistencia sanitaria constante en diferentes comunidades.

En este marco, y a fin de resguardar los derechos que asisten a las comunidades indígenas y sus miembros, que fueron convocados a un proceso de mediación.

Además, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, realizaron un acompañamiento legal y técnico durante la misma jornada.

De esta forma a través de la participación territorial contribuyeron a garantizar el acceso de comunidades a la Justicia, en una audiencia realizada con mediadores del Ministerio Publico Fiscal (MPF) en el Centro Integrador Comunitario, de Fortín Dragones, municipio de Embarcación.

Desde la Secretaría sostuvieron que se trató de un proceso positivo en la mediación de conflictos de comunidades, y que el constante accionar de esta área en articulación con distintos actores, como mediadores del MPF, para aportar a una solución en las cuestiones que se suscitan entre comunidades.

De esta forma, a través de esta acción en territorio, se revaloriza la posibilidad que brinda la mediación a las comunidades, para poder llegar a la propuesta de un acuerdo que satisfaga sus intereses.

Cabe destacar que las partes derivadas a mediación penal, puedan proponer posibles soluciones a un problema presentado, al evitar que continúe la instancia judicial. Además, al tratarse en su mayoría de conflictos territoriales los que se derivan a mediación, se dio intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el marco de sus competencias.

Deja una respuesta