Detienen a 64 militares por la desaparición de 43 estudiantes en México

Casi ocho años después de la trágica desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, en septiembre de 2014, se vivió el más fuerte remezón con la captura del responsable de las cuestionadas investigaciones, el exprocurador general Jesús Murillo Karam, y la emisión de órdenes de arresto contra 20 militares y 44 policías presuntamente involucrados en el crimen. La medida supone un avance judicial en un caso emblemático. Además, hay otras 19 órdenes contra narcos y exfuncionarios.

Murillo Karam fue arrestado en su casa de un exclusivo barrio de Ciudad de México por “desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, los estudiantes hoy desaparecidos se preparaban para una manifestación. Según las autoridades, fueron atacados por agentes criminales asociados con narcotraficantes.

En aquella ocasión, policías municipales de Iguala, la policía estatal de Guerrero y militares del 27o. batallón de Infantería persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dejando como consecuencia la desaparición de 43 estudiantes, el asesinato de 9 personas y cerca de 27 heridos.

El presidente de la Comisión y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, manifestó: “No hay indicio alguno que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

El “caso Ayotzinapa” o “caso Iguala” se trata de una de las peores violaciones de derechos humanos en México, lo que generó una fuerte condena de ciudadanos/as y a nivel internacional.

Deja una respuesta