bettina

Diputados tratarán la modificación de la Ley de Alquileres la semana que viene

Ayer se dio a conocer que la cámara de diputados de la nación tratará el proyecto de modificación de la ley de alquileres.

La búsqueda de un consenso entre diputados para modificar la actual Ley de Alquileres retomará su cronograma de reuniones el próximo miércoles 11 de mayo.

El esquema que estaba previsto viene con algunas demoras y desde la oposición aseguran que el oficialismo no logra ponerse de acuerdo entre sus distintas posturas, lo que puede dilatar el tratamiento de un nuevo proyecto.

Las semanas anteriores, se realizaron cuatro reuniones informativas por donde pasaron más de 130 expositores de diferentes sectores que expresaron su opinión.

Este martes, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Cecilia Moreau, convocó a una reunión para el miércoles 11 de mayo, donde se escuchará a los diputados que elaboraron proyectos sobre el tema.

Si bien no hubo explicación oficial sobre la alteración del cronograma, fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional lo atribuyeron a dos factores: por un lado la gran cantidad de reuniones constitutivas de comisiones y la sesión que pidió la oposición para el jueves, y por el otro la falta de consenso en torno a la reforma.

La principal bancada opositora busca consensuar un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración como mínimo, y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.

En el Frente de Todos, el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, pidió a sus asesores que estudien algunas propuestas para incorporar algunos incentivos para mejorar la oferta de alquileres ante una gran demanda que existe en la actualidad.

En ese contexto, las negociaciones entre los distintos bloques serán claves para tratar de superar las diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición sobre cómo abordar la reforma de la ley de alquileres.

La discusión llegara a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas como reformar la ley de alquileres.

Deja una respuesta