bettina

Diputados tratarán mañana la ley de Cannabis medicinal, Régimen electoral, Ley de VIH, y más

La cámara de diputados de la nación oficiará mañana una sesión especial para debatir sobre distintos proyectos, entre los que se destacan el de la erradicación de la boleta única, la ley de Cannabis medicinal y Ley de tratamiento del HIV.

Desde la oposición deslizaron que el Frente de Todos aceptó unir las dos sesiones porque no tenían en quórum de 129 para arrancar con la suya propia. Si el oficialismo lograba alcanzar ese umbral la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada.

La decisión llegó luego de que Juntos por el Cambio -y otros bloques- le reclamaran a la bancada presidida por Germán Martínez que desista de llevar a cabo la sesión especial a la que habían convocado ayer, anticipándose a la que había pedido la oposición algunos días atrás.

Ahora, habrá una única sesión especial fijada para las 11.30 y el temario incluye los proyectos de Boleta Única, en primer término, y continúa con iniciativas de consenso: el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual; el referido a la Industria del Cañamo Industrial y el cannabis medicinal y el que da incentivos a la construcción.

De esta manera, primero se discutirá el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión- y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen.

Tras una mañana de punteos para ver quien llegaba al número, los bloques más chicos iniciaron una negociación para unificar las sesiones y evitar una tensión innecesaria.

Hubo gestiones de Florencio Randazzo, del interbloque federal, que habló con Massa y con Agustín Rossi, jefe político del titular del Frente de Todos Germán Martínez.

Juntos por el Cambio y los federales no iban a dar quórum a la sesión del oficialismo, aún cuando coincidieran con los tres proyectos incluidos, y no había número para el quórum. El conteo más favorable daba 128, uno menos. El respaldo de los 4 de izquierda no era suficiente.

“Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana Boleta Única de Papel. No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más transparencia electoral”, festejó en las redes sociales Mario Negri, presidente del bloque de la UCR.

 

Deja una respuesta