Mediante un comunicado oficial, la Justicia de los Estados Unidos pidió ayer al gobierno argentino incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza, cuya tripulación, compuesta por iraníes y venezolanos, se encuentra en Buenos Aires bajo investigación local.
Cabe recordar que el lunes el juez Federico Villena ordenó levantar la prohibición de salida del país para 12 integrantes, mientras continúa la etapa de instrucción de la causa.
Los argumentos de la medida administrativa son los mismos en los que se basa la medida judicial, que la aeronave es de origen estadounidense y de la empresa Mahan Air de Iran.
Esta orden está relacionada con la del Departamento de Justicia y fue firmada por el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod.
La orden, que se emitió el 19 de julio de 2022, alega que el avión fabricado en los Estados Unidos está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos, relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní vinculada a Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como terrorista por los Estados Unidos.
Según el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos.
Por esto, alegan en la orden de la Corte de Columbia, en octubre de 2021 la aerolínea iraní violó esta prohibición cuando pasó al control de Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce JoeBiden. Estas violaciones se profundizaron cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.
Además, como otro de los argumentos alega el hecho de que el piloto es un ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y miembro del directorio de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm.