El Banco Central de la república destacó hoy en los mercados al realizar compras netas de dólares para las reservas necesarias en el pacto con el fondo monetario internacional, aunque manteniendo el saldo negativo de este mes en sus esfuerzos por mantener el dólar ante una devaluación aún más grande.
Por segunda sesión operativa el Banco Central consiguió sumar reservas líquidas por su participación cambiaria, aún con la presencia de una alta demanda por parte de importadores de energía, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por importantes USD 407,3 millones, unos USD 100 millones más que el viernes.
“El BCRA empezó con una compra de USD 55 millones la última semana del mes, en la segunda rueda consecutiva, todavía con una presencia muy fuerte de demanda de divisas para energía, que superó lo cien millones ‘largos’”, confió una fuente del mercado.
De esta manera la entidad recompró unos US$100 millones entre el viernes y hoy, cifra que representa el 10% de los que llevaba vendido hasta el pasado jueves y -por lo mismo- no evita que mantenga un saldo de intervenciones en rojo cercano a los US$900 millones en lo que va de julio, mes que -pese a estos alivios- se mantiene en camino a ser el peor en la materia de los últimos 20 años.
Cabe destacar que en el medio de las movidas que tuvo el mercado debido al mal manejo de las autoridades, el volumen negociado de dólares fue el mayor en 19 días, algo que sorprendió habida cuenta la infinidad de versiones que el fin de semana aludieron a la posibilidad de que el Gobierno defina temporalmente un tipo de cambio diferenciado para alentar las liquidaciones de la soja ya cosechada y retenida.
Estos resultados negativos causan preocupación en el Gobierno y en el mercado debido a que, en este momento, por cuestiones estacionales en la liquidación de la soja, la autoridad monetaria debería estar sumando dólares a reservas, lo cual hace parte de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).