Un miembro de IFF aseguró que los mercados “se dieron por vencidos” con la Argentina

En medio del contexto complejo que está pasando económicamente la argentina, con un dólar blue que alcanzó valores récord en todos los últimos días y que presentó una leve baja en la jornada de este lunes, un economista de la IIF aseguró que los mercados ya no tienen esperanzas en nuestro país.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés) lanzó una dura advertencia sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a caer en default en el corto plazo si no hay voluntad política del Gobierno para evitarlo.

Un economista de Goldman Sachs se refirió al dólar en la Argentina, mencionó la brecha cambiaria como uno de los problemas principales y brindó un demoledor pronóstico sobre la visión de los mercados globales con el país.

El economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales para América latina, Martín Castellano, expresó que no hay anclas para las expectativas en medio de la profunda crisis financiera y macro que vive el país.

“En Argentina, mantener el programa del FMI a flote para evitar más escenarios adversos requerirá más apoyo político. Más intervenciones y controles en el mercado de divisas sólo exacerban las distorsiones y los desequilibrios, sin que se tomen medidas para contener la inflación y anclar las expectativas”, indicó Castellano.

En un breve mensaje, brindó la opinión de los mercados sobre el país comparándolo con Turquía, que posee una economía en similares condiciones: “El tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial (blanco). En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”.

Castellano mostró en un gráfico los efectos distorsivos de la fuerte brecha cambiaria que existe en el país, ya que el tipo de cambio oficial aparece muy apreciado en términos reales, frente a las cotizaciones paralelas, lo que genera todo tipo de distorsiones para el funcionamiento de la economía.

El IIF, que reúne a los bancos de todo el mundo, ha dejado de publicar hace un buen tiempo informes sobre la Argentina por el desinterés de los inversores en torno de los activos soberanos.

Deja una respuesta