Un sector del oficialismo avanza en su pedido por el Salario Básico Universal

En medio de la pesada interna en el Frente de Todos, el proyecto de Salario Básico Universal divide aguas dentro del oficialismo.

Si bien la Casa Rosada ya lo vetó, siendo una de las primeras definiciones de la titular de Hacienda apenas asumió alegando que no se puede gastar más, un sector del partido se diferencia del núcleo duro Albertista e insiste en su pedido.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Federico Fagioli, afirmó que el Salario Básico Universal es una iniciativa para crear “una barrera de contención para que ningún argentino ni argentina caiga por debajo de la línea de indigencia”.

En diálogo con AM750, Fagioli aseguró que presentó “hace mucho tiempo” el proyecto de Salario Básico Universal en un contexto de vulnerabilidad que es la “situación social y económica de las familias argentinas, sobre todo los sectores más vulnerados”, con lo cual, insistió, “hay que avanzar con esta iniciativa”.

En tanto, el jefe del bloque, Germán Martínez, quien impulsó el comunicado por el oficialismo que señaló que hay “acciones que apuntan a la desestabilización política y económica”, se refirió al proyecto de ley del salario básico como que necesita “una discusión más amplia y profunda que incluya la forma de financiamiento”.

En tanto, la diputada Victoria Tolosa Paz señaló que a la medida hay que “estudiarla” pero que “antes que nada hay que avanzar en los proyectos de ley para que lo paguen los que la fugaron, avanzar con la renta inesperada y con el monotributo inclusivo”.

De todas formas, Tolosa Paz se diferenció de las manifestaciones de las organizaciones sociales y planteó un nuevo punto a la hora de debatir la norma. “Hay que discutir el ingreso universal sin castigar al resto de la población. El Estado no es infinito”.

Cabe destacar que la iniciativa también cuenta con el aval del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tal como lo expusieron en los últimos días integrantes de su Gabinete; pero sobre todo tiene el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Kirchner

La iniciativa, que busca ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos, es impulsada por el Frente Patria Grande de Juan Grabois y fue presentada en mayo pasado por el diputado, Itai Hagman.

Deja una respuesta