El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de préstamo por US$ 500 millones vinculada a objetivos de mitigación y adaptación a los impactos del Cambio Climático.
El financiamiento se desembolsará en un solo pago a principios de diciembre y fortalecerá las reservas de nuestro país.
Según señalaron las fuentes oficiales, el prestamo se enfoca en el “apoyo a la capacidad de planificación climática, el impulso a las finanzas verdes y el impulso de la economía circular”.
A su vez, destacaron que se trata de un “claro ejemplo del compromiso de la Argentina con las políticas de combate al cambio climático” que afecta “dramáticamente” la vida de las argentinas y argentinos.
En ese sentido, se destacó la sequía que sufren muchas zonas del territorio nacional, pero también las inundaciones y otros graves fenómenos naturales que tienen consecuencias fatales para las comunidades.
Este préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Funding Rate, que los bancos utilizan para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares), precisó el organismo multilateral en un comunicado.
Cabe destacar que se trata de la primera de dos operaciones consecutivas vinculadas técnicamente, pero financiadas en forma independiente, bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo de reformas de política, las cuales están destinadas a vigorizar el crecimiento sostenible y resiliente del país.
Estas reformas de política son clave para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los sectores que generan 80% de ellas: energía, transporte, agricultura, ganadería y cambio de uso del suelo.
Así, se busca apoyar la descarbonización de la economía y contribuir a la meta establecida por el Gobierno para la reducción de las emisiones anuales de CO2, de 366 a 349 millones de toneladas métricas hacia 2030.