bettina

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo y desembolsó u$s6.000 millones

En el marco de la readecuación de la deuda con el fondo monetario internacional, en las últimas horas, el organismo anunció la aprobación de la tercera instancia del acuerdo debido al cumplimiento de las metas propuestas.

En este marco, el FMI autorizó el pago correspondiente a la tercera revisión del programa vigente con la Argentina. Se trata de unos USD 5.900 millones que ya ingresaron a las reservas del Banco Central.

En concreto, Argentina recibió 4.500 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro del FMI), que equivalen a una suma cercana a los 6.000 millones de dólares.

Este desembolso se vio reflejado en el aumento de las reservas internacionales del Banco Central, que pasaron de u$s39.052 millones a u$s43.263 millones en las últimas 24 horas.

En un comunicado, el FMI dijo que el plan de Sergio Massa comienza a dar resultados y se nota en una baja de la inflación, al 4,9% mensual registrado en noviembre.

El organismo informó que fueron alcanzadas las metas que conforman el programa económico: reducción del déficit, acumulación de reservas y tope a la emisión monetaria del Banco Central para financiar al Tesoro.

La más crítica era la de acopio de divisas en el BCRA y que contó para su cumplimiento con la ayuda de la primera edición del dólar soja, que durante diciembre experimenta su segunda versión.

Según el organismo, la evaluación sentenció que “se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño hasta finales de septiembre de 2022, gracias a la gestión macroeconómica prudente del nuevo equipo económico”.

Aún así reconoció que se aprobaron “exenciones de incumplimiento (waiver) asociadas con la introducción de medidas de política que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de múltiples monedas” y pidió “su reversión cuando las condiciones lo permitan”.

Deja una respuesta