El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno está avanzando en cambios que permitirán eliminar la presencialidad en el trámite de renovación del registro de conducir.
A partir de estas modificaciones, los conductores no estarán limitados a acudir al registro de su zona, sino que podrán elegir cualquier oficina, que generaría competencia entre los registros. «Son maneras de facilitarle la vida a la gente y abaratar costos. Estamos trabajando en estas mejoras todos los días», señaló.
Al ser consultado sobre las críticas de distintas organizaciones de víctimas de accidentes de tránsito, que manifestaron su rechazo a la iniciativa, afirmó que la mayoría de los siniestros viales son causados por exceso de velocidad o por consumo de alcohol.
En relación con la seguridad vial, explicó que la licencia continuará verificando la aptitud de una persona para conducir, y que se mantendrán los controles para prevenir accidentes. «El registro se deberá renovar como hasta ahora. Cada cinco años habrá que presentar el psicofísico para comprobar que no hay deterioro en las capacidades del conductor. Si una persona puede certificar esto, no será necesario que se presente en el registro, pero deberá enviar la documentación; de lo contrario, perderá la licencia», detalló en su entrevista con La Nación.
Además, subrayó que los controles continuarán realizándose, pero que ya no requerirán la presencia física del solicitante, permitiendo la realización del trámite de manera remota. Sin embargo, indicó que las personas mayores de 60 años deberán seguir realizando el trámite de manera presencial.