El Gobierno asegura que se cumplirá con la segunda revisión del FMI

Luego de una primera revisión que se dio hace algunas semanas, el gobierno nacional piensa en redoblar esfuerzos para cumplir con las metas estipuladas para la segunda revisión, con aspiraciones bastantes complicadas.

El Gobierno no tiene “ninguna duda” de que logrará el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la segunda revisión, luego de haberlo hecho “muy bien” en la primera “a pesar de todos los agoreros”.

“Todo está marchando como el Gobierno había planteado”, manifestó, al tiempo que llamó a defender el “crecimiento hacia una modelo social equitativo, inclusivo y democrático”.

Al respecto, Cerruti advirtió que, “en solo cuatro años de neoliberalismo, se puede perder todo lo que se construyó en muchos años” y recordó que “desde 2003 a 2015 el salario real creció 25%”, pero que en la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, “perdió 20 puntos”.

En otro orden, la funcionaria reiteró que la inflación “se está desacelerando” desde el “el pico de marzo”, cuando llegó al 6,7% y reafirmó que en el Gobierno “hay una expectativa al respecto”.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, el vocero del FMI, Gerry Rice, había considerado que existía “un buen progreso” con la Argentina durante la primera revisión del acuerdo y había confirmado también que las metas prioritarias del entendimiento no sufrirían modificaciones.

Para sostener el cumplimiento de los objetivos el Banco Central debe acumular reservas en sus arcas en medio de una escalada inflacionaria, tensiones en la coalición de Gobierno y un panorama económico incierto a nivel mundial.

Si bien el mes de mayo fue positivo para la participación cambiaria del Central, ya que sumó compras netas del orden de los USD 784 millones, marcando su mejor desempeño en el último año, el acuerdo con el FMI fijó para el cierre de junio un objetivo USD 4.100 millones de incremento de las reservas netas.

Para alcanzar este objetivo, el BCRA debería comprar un promedio de USD 160 millones por día en cada una de las 20 jornadas hábiles de junio para llegar a la meta del acuerdo con el Fondo.

Deja una respuesta