Luego de conocerse la cifra inflacionaria de mayo, llegando a mitad del 2022, el gobierno nacional emitió nuevas estimaciones sobre cómo actuará la economía y los resultados que se proyecta para finales del año.
Este jueves el Gobierno publicó a través de un decreto el Presupuesto previsto para el año 2022.
El Gobierno nacional proyecta un crecimiento de la actividad económica del 4% y una inflación promedio del 57,4% para 2022, con un rango de entre 52 por ciento y 62 por ciento, precisaron esta tarde fuentes del Ministerio de Economía.
De esa manera, el Poder Ejecutivo retocó casi 15 puntos porcentuales su estimación de suba de precios en comparación con el acuerdo original con el Fondo Monetario Internacional.
La estimación que había acordado con el FMI hace tres meses, al inicio del programa económico que aprobó el directorio, el rango era de entre 38 y 48%, un número que quedó atrasado tras el pico inflacionario de marzo, abril y mayo.
En la Casa Rosada admiten que se trata de un objetivo “ambicioso” y aseguraron que no habrá por el momento medidas adicionales para intentar contener la inflación.
Los datos forman parte de la modificación del Presupuesto prorrogado de 2021, dictada este jueves a través del DNU 331/2022, que establece también un PBI nominal de $ 76,5 billones en pesos corrientes para el 2022.
Por otro lado, el Gobierno espera un crecimiento del 4% del PBI en términos reales y un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con FMI.
Según expone infobae, el nuevo decreto presupuestario, supone un ritmo de ingresos y de gastos que seguirán la línea de la nominalidad nueva blanqueada más cercana al 60 %.
La nueva situación internacional forzará al sector público a resignar el objetivo de recorte de subsidios de 0,6% del PBI previsto en la hoja de ruta con el Fondo. Ahora, estiman, esa poda apenas podría alcanzar el 0,05% del Producto.