El gobierno nacional mandará 300 gendarmes para combatir el narcotráfico en Rosario

El presidente de la nación se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien coordinaron el envío de 300 gendarmes a la ciudad de Rosario con el objetivo de combatir el narcotráfico.

En la reunión también esto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, con quienes abordaron la creciente inseguridad y ola de crímenes vinculados al narcotráfico que azotan a la provincia y a una de sus principales ciudades.

Los 300 nuevos gendarmes se sumarán a los 550 efectivos ya enviados por la Nación en una primera instancia, y el plan es que se llegue a los 1.000 efectivos.

En lo que va de 2022, la cantidad de asesinatos en Rosario ascendió a 95, cifra que supera ampliamente a los años anteriores.

Luego del encuentro, el gobernador Perotti explicó que se debió a “la necesidad de coordinar la presencia de más fuerzas federales en territorio, de coordinar una acción de la Justicia Federal más sólida en la provincia y de tener un acompañamiento que vaya más allá de la presencia de fuerzas y del accionar de seguridad en terrenos de trabajo en que el gobierno nacional tiene para aportar en el mejoramiento de muchos de los sectores y barrios donde están las zonas más difíciles del delito”.

El gobernador dijo que el jefe de Estado le ratificó “un proyecto común de refuerzo y de creación de juzgados y fiscalías” federales para Santa Fe, y recordó que “hay un proyecto con media sanción del Senado que no avanza en Diputados”.

“Es una necesidad no solo de Santa Fe sino de todos los argentinos, porque no queremos que lo que pasa en el territorio se expanda a otras provincias”, apuntó.

El plan del gobierno plantea cinco ejes principales:

– Designación antes del viernes próximo de un comandante único de las fuerzas federales.

– Instalación en los próximos 30 días del nuevo destacamento fijo y permanente de Gendarmería y la llegada de los primeros 300 efectivos para el mismo.

– Trabajar en un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la justicia federal para la provincia de Santa Fe-

– Revisar y reforzar la seguridad en las cárceles federales de las cuales muchos delitos son ordenados desde estos establecimientos.

– Trabajar coordinadamente para acelerar la urbanización de los barrios carenciados de Rosario y alrededores.

Deja una respuesta