bettina

El gobierno presentó “Cuidar en igualdad”, para extender la licencia por maternidad y paternidad

El presidente Alberto Fernández presentó esta mañana el proyecto de ley que lleva el nombre “Cuidar en igualdad” junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Este último pretende extender los días de licencia otorgados a madres y padres en todo el país, crear una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas.

La iniciativa “surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”, dijo la información oficial.

En cuanto al funcionamiento de la misma, de acuerdo a lo enunciado, la licencia por maternidad se ampliará de 90 días a 126 días y la licencia por paternidad se ampliará de 2 días a 90 días.

En la iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso se unifican los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que se venían trabajando en el ámbito del Gobierno.

La propuesta es crear el Sistema Integral de Cuidados (Sinca) con perspectiva de género.

Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

Dentro del proyecto se establece de cualquier manera, que el aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

Además, elimina la presunción de renuncia si el personal gestante, no gestante y adoptante no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia. El empleador deberá cursar intimación y ya no podrá asumir que la persona renunció.

Así, el proyecto del Ejecutivo modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar.

Según detallan, el Gobierno propone poner la lupa sobre la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución de esas tareas de cuidado, entre todas las partes de la sociedad y entre todas las identidades de género.

Deja una respuesta