Mañana tratarán el proyecto de eliminación de las PASO en la provincia

Mañana se debatirá entre los diputados provinciales la aplicación de un proyecto que pretende la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en la provincia.

Esto se da y se entiende como una luz verde luego de las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz en una entrevista televisiva, en la que explicitó su opinión acerca de que las PASO eran innecesarias.

La iniciativa, del diputado oficialista, Luis Albeza, figura como primer punto del acta de labor parlamentaria para la sesión de mañana.

El funcionario presentó el escrito hace dos semanas con el objetivo de fortalecer los partidos políticos, ya que considera que actualmente sufren un “debilitamiento ético” al ser usados como “trampolín” para “llegar a un cargo”.

Según detalla el escrito, este “tiene fundamento político y económico; desde lo político va a permitir reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano, considerando que el artículo 38 de la Constitución Nacional se refiere a los partidos políticos como aquellas instituciones fundamentales dentro del sistema político que son, justamente, las que van a encauzar la actividad política, van a organizar las cuestiones electorales, van a dirimir las internas. Desde lo económico, claramente respecto al enorme costo que representa”.

De cualquier manera, por el momento se considera que se trata de una iniciativa que, por ahora, va a contramano de la postura que hasta aquí se viene teniendo desde el Gobierno provincial.

El ministro Ricardo Villada aseguró que el Gobierno no impulsa la eliminación de las PASO y con la ronda de diálogo que inició solo busca conocer la opinión de los partidos políticos.

“La gente termina agotada con muchas elecciones”, sentenció Sáenz, quién tampoco dudó en calificar como una “una buena experiencia suspender las PASO en 2021”, porque representó un ahorro económico, y dijo estar convencido de que “hay que volver a las internas y a los partidos políticos y que se diriman ahí, con sus afiliados, cuáles van a ser los candidatos”.

En caso de que los diputados concreten mañana la media sanción, el debate y las consultas a los partidos seguirán, ya que aún quedará pendiente la aprobación en el Senado para que el proyecto se convierta en ley.

Deja una respuesta