El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en Casa Rosada la reforma Procesal Penal Federal que pretende -según afirmó- «una transformación absoluta de la Justicia» e incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.
«Queremos que en el Gobierno de Javier Milei, y él me lo pidió personalmente muchas veces, transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia», detalló el funcionario a través de una conferencia de prensa.
Cúneo Libarona calificó la presentación como un «momento histórico en la Argentina, el país, la Justicia, el futuro de la sociedad, nuestros hijos y nuestros nietos lo necesitan», ya que pretende emplear el modelo que se utiliza en Jujuy y Salta: «idóneo: eficaz, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo».
En la misma línea, el titular de la cartera de Justicia explicó que «si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación».