El paso del Huracán Julia en los últimos días en Centroamérica dejó por el momento la cifra ce 19 personas muertas en distintos países.
De los 19 fallecidos, cinco de ellos son de Guatemala, cuatro de Honduras, nueve de El Salvador, uno de Panamá y el desastre generó miles de damnificados en todo el continente.
Su avance por el Océano Pacífico se dio hacia Guatemala, después de dejar seis muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en ambos países y Nicaragua, Guatemala y Panamá, informaron fuentes policiales.

En las últimas horas se pudo saber que la tormenta tropical salió de Nicaragua la tarde del domingo y dejó un reguero de destrucción tras quince horas de azote: unas 2.000 viviendas vueltas escombros y 3.000 inundadas.
Más de 1.500 familias fueron afectadas a su paso por la costa caribeña del país centroamericano como huracán de categoría uno. La vicepresidenta, Rosario Murillo, afirmó que no hubo víctimas mortales y que el viento y las fuertes lluvias solo causaron cuantiosos daños materiales.
En tanto, hasta el momento el paso por Guatemala dejó 153.034 afectados y 1.600 damnificados.
Ante esta situación, el gobierno guatemalteco declaró el estado de calamidad en todo el territorio, con lo que tiene permitido limitar garantías constitucionales como la locomoción y establecer cordones sanitarios, así como centralizar la ayuda.
En El Salvador, donde las autoridades se mantienen en alerta roja, Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento que derribaron árboles, anegaron carreteras y obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas.
«La zona oriental de El Salvador es la que está registrando mayores acumulados de lluvia» hasta con 200 milímetros en la ciudad de Berlín, al este», informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Además, en su paso por San Andrés generó grandes daños, y la información fue detallada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien publicó este mensaje en su cuenta de Twitter.
«El paso del huracán por San Andrés dejó daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas», sostuvo.




