El presidente de la U.A se reunió con Putín: ” los países africanos son víctimas del conflicto”

Durante la tarde de hoy, el presidente Ruso Vladimir Putín se reunió con el presidente de la Unión Africana en un encuentro para pactar tratados bilaterales, y plantear problemáticas que sufre África en relación con la guerra.

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, dijo hoy que los países africanos son “víctimas” de la campaña militar rusa en Ucrania, al tiempo que abogó por el levantamiento de las sanciones que afectan a las exportaciones de cereales y fertilizantes.

Macky Sall, pidió este viernes a Putin, que “tome conciencia” de que los países africanos son “víctimas” del conflicto en Ucrania, en un contexto de temor a una crisis alimentaria mundial.

“He venido a verle para pedirle que se dé cuenta de que nuestros países (…) son víctimas de esta crisis a nivel económico”, dijo al inicio de su reunión en Sochi, en el sur de Rusia.

La ONU teme “un huracán de hambruna”, principalmente en los países africanos que importan más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia, sobre todo porque no pueden salir más barcos de los puertos ucranianos a causa del conflicto.

“Las sanciones contra Rusia han exacerbado aún más esta situación y ahora no tenemos acceso a los cereales de Rusia, especialmente al trigo de Rusia”, dijo.

“Y lo más importante, no tenemos acceso a fertilizantes, porque la situación ya era difícil, y ahora es aún más difícil, y esto tiene consecuencias para la seguridad alimentaria en África”, recalcó.

Por su parte, Putin negó que Moscú estuviera impidiendo que los puertos ucranianos exportaran granos.

Cabe destacar que más del 40% del trigo que se consume en África suele provenir de Rusia y Ucrania. Sin embargo, al estar bloqueados los puertos de Ucrania en el Mar Negro comenzó una gran preocupación de los organismos internacionales por el hambre en aquel continente.

Kiev y sus aliados culpan a Moscú por bloquear los puertos, que Ucrania ha minado para evitar un asalto anfibio ruso.

“Si no se abren esos puertos, se producirá una hambruna”, dijo en Ginebra el coordinador de crisis de la ONU, Amin Awad.

“Salimos de aquí muy tranquilos y felices por nuestra conversación”, declaró Sall a los periodistas tras una reunión de tres horas en Sochi (sur de Rusia).

El presidente de la UA encontró a Putin “comprometido y consciente de que la crisis y las sanciones crean serios problemas en las economías más débiles, como las africanas”, sostuvo.

Deja una respuesta