bettina

El Presidente y gobernadores aliados acordaron ampliar la Corte Suprema

Durante la tarde de ayer el presidente Alberto Fernández ofició una reunión con gobernadores en la cual trataron el proyecto que impulsaban 16 mandatarios provinciales para conseguir una corte suprema más federal.

Fernández recibió a 13 de los 16 gobernadores que impulsan el proyecto, y representantes de otras cinco provincias oficialistas y aliadas.

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, estuvieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

La reunión se prolongó durante más de una hora en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada. Fue convocada con una “agenda abierta”, pero la ampliación del número de miembros de la Corte fue el tema excluyente.

El proyecto, que no es nuevo, eleva de cinco a 25 los miembros la Corte, con un representante por cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

Fernández también detalló que la intención del proyecto también es que al menos 12 de los 25 jueces sean mujeres, para garantizar la paridad de género.

Rodríguez Saá consideró que “la iniciativa buscará ayudar al país en su sistema judicial, con una Corte que tiene mucho trabajo”, en la idea de “facilitar la celeridad procesal” con “un principio de inmediatez”.

Además, el funcionario sanjuanino aseguró que hoy “en el CFI vamos a dar a luz el proyecto definitivo con lo que hemos conversado con el Presidente”, indicó el gobernador puntano, y refirió que están “muy cerca con un proyecto en común” en el que quieren incluir a “todos los gobernadores”, teniendo en cuenta que hoy no hubo representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza y Santa Fe.

Deja una respuesta