El uso de la Capacidad Instalada cayó 1,3% en Septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) expidió ayer un nuevo informe donde desarrolló la situación de la industria en el noveno mes del año.

El documento expuso que el uso de la capacidad instalada en la industria subió en septiembre al 68,6%, 2,3 puntos porcentuales por encima del 66,3% de igual mes del año pasado.

A su vez se registró un retroceso con respecto a agosto, ya que el nivel de septiembre se ubicó 1,3 puntos por debajo, debido a que en ese mes el uso de maquinaria y equipos en el sector fabril fue de 69,6%, agregó el organismo.

La capacidad instalada es el potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección; puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron Productos minerales no metálicos, con 83,3%: Metálicas básicas, 81,4%; Papel y cartón, 78,5%; Refinación del petróleo, 77,9%; y Sustancias y productos químicos, 69,8%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos Alimenticios y bebidas, 68,6%; Edición e impresión, 65,9%; Automotriz, 65,6%; Tabaco, 63,5%; Textiles, 62,6%; Metalmecánica, 56,3%; y Derivados del caucho y plástico, 55,3%.

Por debajo del valor general, fueron siete los sectores: Productos alimenticios y bebidas (68,6%), Edición e impresión (65,9%), Industria automotriz (65,6%), Productos del tabaco (63,5%), Productos textiles (62,6%), Metalmecánica excluida industria automotriz (56,3%), y Productos de caucho y plástico (55,3%).

En septiembre de 2022 en la comparación interanual, las principales incidencias positivas “se observan en las sustancias y productos químicos, la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores”.

Las cifras van en sintonía con lo previsto por el sector industrial, que anticipó un segundo semestre con actividad económica en baja pese a que el año puede terminar con un PBI promedio del 4% y significaría tres años consecutivos de datos positivos en la riqueza del país, algo que no sucedía desde el trienio 2006/2008.

En ese contexto, el miércoles próximo el Indec dará a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) para septiembre.

Deja una respuesta