El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 68,4% en mayo

En la tarde de este miércoles, el instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC) publicó un informe en el que detalla la situación en la que se manejó la industria durante el quinto mes del año.

El documento expuso que la utilización de la capacidad instalada de la industria en mayo fue del 68,4%, es decir, 6,9 puntos porcentual más que el 61,5% de igual mes del año pasado, mientras que marcó un incremento de casi un punto porcentual, al cotejar contra el 67,5% del mes previo.

La capacidad instalada refiere al potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección; puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponible.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron la industria metálica básica, con el 85,8%; productos minerales no metálicos, 81,4%; refinación del petróleo, 81,3; papel y cartón, 78%; y sustancias y productos químicos, 74,3%.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Alimentos y bebidas, 64,8%; edición e impresión, 61,7%; productos del tabaco, 61,5%; textiles, 59,5%; metalmecánica, 57,1%; industria automotriz, 57,1%; y bienes de caucho y plástico, 55,4%.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8%, superior al registrado en mayo de 2021 (59,1%), vinculado, principalmente, a un crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

Esta suba en el uso de la capacidad instalada de la industria tuvo su correlato con el crecimiento de la actividad fabril durante mayo, que resultó 11,9% superior frente a igual mes del año pasado, si bien bajó 1,1% en comparación con abril.

En tanto, Indec realizó también la encuesta cualitativa sobre expectativas en el sector industrial, en el que el 35,2% de las empresas consultadas proyectó que la demanda interna continuará creciendo hasta agosto inclusive, contra un 18,2% que prevé un retroceso.

Deja una respuesta