En mayo una familia tipo necesitó casi $100.000 para no caer en la pobreza

Este lunes por la tarde el instituto nacional de estadísticas y censos publicó un nuevo informe donde expuso la suba que tuvieron la canasta básica total y alimentaria durante el quinto mes del año.

En el documento, el organismo expuso que tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior.

Así, estableció que una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en mayo $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia, según informó este martes el Indec.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 62,3% y la CBT 54,7%.

Cabe recordar que la semana pasada el organismo censario expuso que la inflación de mayo fue del 5,1%, desacelerándose respecto del 6% de abril y del 6,7% de marzo, pero manteniéndose en niveles muy elevados.

Nuevamente, el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), fue lo que mayor incidencia tuvo en el índice general en todas las regiones.

En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 60,7%, según los números informados por la AFIP.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló:

  • Un hogar de tres personas requirió $79.354 en mayo para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $99.677.
  • Para cinco integrantes, el hogar debió sumar ingresos por al menos $104.838.

 

Deja una respuesta