Con una matrícula promedio de 100 estudiantes por sede, el Ministerio de Educación trabaja para contener a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y contribuir a su formación integral.
Todos los sábados por la mañana cerca de 100 estudiantes participan en actividades recreativas y educativas que se dictan en las más de 50 sedes del plan provincial Escuelas Abiertas, que implementan establecimientos educativos de Capital y del interior.
Escuelas Abiertas tiene por objeto crear, fomentar y desarrollar espacios y actividades de educación no formal para la contención y prevención de los estudiantes en riesgo o en situación de vulnerabilidad.
También se busca contribuir a la formación integral y apoyar a los núcleos familiares de cada estudiante.
En todos los casos, los alumnos participan de diversas propuestas pedagógicas, culturales, artísticas, tecnológicas y/o deportivas, a modo de colaborar en las trayectorias educativas de los estudiantes.
Algunas de las actividades que se brindan son: ajedrez, expresión corporal, Folklore y Danzas Contemporáneas, Defensa Civil, Teatro, Primeros auxilios, Deportes, Igualdad de género, Derechos del niño, Cuidado del medio ambiente, Protagonismo estudiantil, Utilización de redes sociales, Robótica, entre otros.