bettina

Endurecen las multas para los supermercados que no cumplan con el programa Precios Justos

Este viernes, la Secretaría de Comercio estableció multas de hasta $ 71 millones, a los incumplimientos que pudieran incurrir los supermercados minoristas y mayoristas que venden los productos incluidos dentro del programa Precios Justos.

Esta normativa modifica la Resolución 118/2022 donde se establecían los rangos de multas previstos en los convenios de colaboración entre la Secretaría de Comercio y los municipios de las diversas provincias que contribuyan en las actividades de fiscalización y control de Precios Justos.

La normativa de 1994 en su artículo 47 establecía como sanciones, según el caso, un apercibimiento, el decomiso de las mercaderías objeto de la infracción, la clausura del establecimiento o, en el caso de las multas económicas, sanciones de entre $100 y $5 millones, teniendo como parámetro el alcanzar el triple del beneficio ilegal obtenido por la infracción.

A través de la Ley de Presupuesto de este año se dispuso un aumento de hasta 4.200% en dichas multas, tomando ahora como parámetro -ajustable a la inflación- la Canasta Básica Total (CBT) para el Hogar 3 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Las multas pueden comprender entre 0,5 y 2.100 CBT. En tanto, tomando la última canasta publicada de diciembre pasado (de $121.420), las multas pueden comprender entre $60.710 y $254.982.000.

Deja una respuesta