Tras una serie de protestas realizadas por los vecinos de la zona, y en medio de una fuerte crisis que desencadena en la imposibilidad de acceso al recurso por parte de los vecinos del departamento de General San Martín, el gobierno avanza con la entrega de agua potable.
En este marco, el Comité de Emergencia Hídrica ejecuta un nuevo operativo para garantizar la provisión de agua realizando el reparto alternativo mediante camiones aguadores de Aguas del Norte junto a empresas privadas en colaboración.
Se trata de una flota de 56 camiones que trabajan diez horas al día con una capacidad de distribución de 1.282.500 litros por jornada cubriendo así tanto el área servida como los asentamientos de las distintas localidades.

La distribución de camiones en cada localidad corresponde a Tartagal: 24, General Mosconi: 12, Embarcación: 5, General Ballivián: 5, Aguaray: 7 y Salvador Mazza: 3.
Cabe destacar que ante los caudales reducidos de la fuente que se concentra en el Dique Itiyuro, se ha racionado el agua potable distribuyéndola por turnos, lo que permitió aliviar la carencia de la población. Se sigue asistiendo a escuelas, centros de salud y población vulnerable.
En el centro de Tartagal, el servicio continúa prestándose luego de las obras de canalización ejecutadas por Aguas del Norte en el dique Itiyuro y embalse El Limón.
De esta manera, la cisterna de Villa Güemes que abastece a la ciudad amaneció hoy nuevamente con capacidad de servicio, con los cual se mantienen los turnos habituales de 7 a 13 horas por la mañana, con cierre para recuperación de niveles a la siesta y se vuelve a abrir de 18 a 21 horas por la tarde noche.




