Entregaron 144 becas para capacitación profesional a trabajadores de la salud en la provincia

Durante la mañana de este lunes se ofició la entrega de casi 150 becas para profesionales de la salud puesto que en Salta ya se implementa el Programa Nacional de Salud Comunitaria, tras cumplir con los indicadores establecidos por la Nación.

Esta política de Gobierno comenzó con la entrega de 144 becas destinadas al recurso humano que desempeña sus funciones en establecimientos del primer nivel de atención que dependen del Ministerio de Salud Pública.

Las becas son económicas y de capacitación universitaria, permitiendo actualizar temas de la atención primaria de la salud, relacionados con la prevención, la promoción y el trabajo en las comunidades.

Este programa que está siendo aplicado en la provincia pretende primeramente fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los actores con responsabilidades en el primer nivel de atención, además de incentivar la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables.

Además, busca reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en territorio.

Este beneficio se distribuyó de manera federal en la provincia, dando prioridad a las áreas más críticas donde fue declarada la emergencia socio-sanitaria, entre las que se encuentran los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Además, establecimientos de la Capital, de los valles de Lerma y Calchaquí, respectivamente.

La directora nacional de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno, explicó que “las líneas de trabajo que priorizaremos en las capacitaciones son sobre salud mental; la ley 1000 días sobre Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia; género y diversidad; enfermedades crónicas no transmisibles; calendario de vacunación; espacios saludables, entre otros”.

En cuanto a las acciones de la cartera destinadas a propiciar el desarrollo académico de los profesionales que trabajan en la salud de la provincia, el Centro Cívico Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se firmó un convenio entre los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia con la fundación Garrahan, para capacitar a agentes sanitarios sobre las líneas prioritarias en salud.

Trabajadores de las diferentes zonas sanitarias ya tuvieron el primer encuentro, que se desarrolló en los hospitales de: Tartagal; Orán; Joaquín V. González; Cafayate y en la capital.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban destacó la visión federal y el acompañamiento de la ministra Vizzotti y su gabinete. Además, dijo que “hay un trabajo articulado y continuo entre la Provincia y la Nación. La firma de este convenio es muy importante, ya que nos permite lanzar este programa en Salta y contar con becas para nuestro recurso humano”.

Agregó que “estamos trabajando juntos para tener 20 cargos de intérpretes bilingües en los próximos días, para contar con mayor accesibilidad para nuestros pueblos originarios en el sistema de salud”.

Deja una respuesta