Fernández ante el Mercosur: “Tenemos que estar más unidos que nunca”

Este jueves, el presidente de la nación viajó a Paraguay para participar de un encuentro con representantes del Mercosur.

El presidente Alberto Fernández habló en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, una reunión marcada por la tensión en torno a la decisión de Uruguay de avanzar en un tratado de Libre Comercio con China.

Fue en ese marco, que Alberto Fernández afirmó que “no nos ilusione la idea de separarnos y buscar soluciones individuales, con un proyecto propio que me alcance a mí, todo eso es de corto aliento”.

“No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, dijo el mandatario argentino y consideró que el acuerdo con el gigante asiático “deberíamos hacerlo todos juntos”.

“Si existirá la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo para el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, planteó Fernández en medio de las tensiones generadas en el bloque a raíz de dichas negociaciones.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores”, dijo el Presidente en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, en la que dijo que “hay que resolver las asimetrías” dentro del bloque que preocupan a Uruguay y Paraguay.

El Jefe de Estado instó a sus socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China y dijo que “unidos somos más fuertes”.

“¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo”, dijo Fernández al exponer ante sus pares, donde agregó: “Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes”.

En esa línea, Fernández propuso que los países del bloque se asocien para aprovechar los beneficios de la explotación del gas que se lleva a cabo en Argentina y destacó la necesidad de “hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte” y propuso, en ese marco, “tomar decisiones de conjunto” en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.

Al iniciar su discurso, el presidente argentino adelantó que iba a improvisar y comunicó a los demás participantes del cónclave que no leería el discurso que tenía preparado porque quería “reflexionar sobre lo que implica el Mercosur y Latinoamérica en los tiempos actuales”.

Deja una respuesta