Fernández confirmó la ampliación del Swap con China

En el marco de la gira internacional del presidente Alberto Fernández para participar de la cumbre del G20, tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping, confirmó la ampliación del Swap, con algunas condiciones.

Las fuentes  oficiales anunciaron la ampliación del swap para que la Argentina disponga libremente de 25 mil millones de yuanes, es decir, unos 5 mil millones de dólares.

En segundo lugar, el presidente obtuvo una respuesta por la deuda que china tiene en las represas Néstor Kirchner y Cepernic.

“Admitieron que esa deuda estaba pendiente y Xi Jinping dio instrucciones al Consejo de Desarrollo para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”, explicó Fernández.

Se trataría de 1288 millones de dólares. Son 288 millones que el país puso para que la obra siga funcionando y que China reembolsará y un millón más que falta para terminar la obra.

“Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas”, dijo Fernández en conferencia de prensa en el hotel Melia de Bali, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero.

La balanza comercial con China es deficitaria para Argentina en unos 8 mil millones de dólares proyectado para este año. Ante este planteo que le formularan las autoridades argentina, el presidente XI Jinping manifestó su intención de aumentar el volumen de importaciones “sobre todo con valor agregado” como informó el ministro de Economía, Sergio Massa al termino del encuentro.

Massa explicó que “lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5.000 millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios” del organismo nacional.

“Para nosotros, fue muy importante. Están todo el tiempo especulando si el gobierno tiene o no los dólares y para los que especulan con ver como lastiman al Banco Central les puede haber caído mal, pero a nosotros nos cae bien porque es fortalecer las reservas”, subrayó.

Deja una respuesta