La inflación de Octubre marcó 6,3% y acumula 76,6% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó mediante un informe expedido en la tarde de ayer que el índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%.

Así, marcó una leve aceleración en comparación con el 6,2% que había registrado septiembre.

El sector  con mayor alza mensual en octubre 2022 fue Comunicación (12,1por ciento) –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet– , seguido de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5 por ciento), derivado del incremento de los servicios de electricidad y gas durante la segmentación tarifaria.

En segundo lugar se ubicó el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%, explicado fundamentalmente en luz y gas con la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó en el mes una suba de 6,2%, fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, destacándose el alza de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó un avance de 4,9%.

Por su parte, el incremento en la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud, que subió 7,1%; a lo que también se sumaron peajes y combustibles, más el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte.

En términos interanuales, el dato de octubre publicado este martes por el organismo estadístico marca que en los últimos doce meses la inflación fue de 88%, por lo que sigue en los valores más altos -bajo ese criterio- desde la salida de la hiperinflación a principios de los 90.

Deja una respuesta